martes, 15 de abril de 2008

Gravedad Cero

¿Quién no ha visto una película con un amigo(a) y ha entrado en debate por un escena tan irrelevante que ni dura más de 30 segundos, pero el debate se extiende por horas? ¿A nadie? Pues a mí sí, y me ocurre frecuentemente. Básicamente sucede porque soy muy terco, y donde yo digo "esto no es así", pues no es así... A MEEENOS que me demuestren lo contrario con pruebas concretas aprobadas por la ciencia y uno que otro famoso en tele por cable. Luego de eso viene la dolorosa aceptación de la equivocación, un proceso por el que muy pocos tenemos el valor de atravezar. "Equivocarse" es como perder, a nadie le gusta perder, especialmente en algo que defiende a capa y espada. Pero... ¿quién defiende algo que está mal o es vagamente conocido por uno mismo? Solo yo!

La hora: 8 y algo - El lugar: mi cuarto... y el cuarto de un amigo, cada uno viendo la misma película desde nuestras casas (sí, así es... para los que ya adivinaron, el debate fue por MSN... más complicado todavía) - La película: Superman Returns - La escena: Casi al inicio, un avión es impulsado hacia el espacio por una nave espacial anclada al avión. Superman separa la nave del avión y este último entra en un punto de "velocidad muerta" y se produce el efecto de "gravedad cero" (o Zero-G para los alineados). El debate inició oficialmente con una brutalidad de mi parte, la cual recuerdo claramente. Y dice así:

Tony dice: "qué maleado, casi se salen de órbita"
Enzo dice: "qué? lo dices por la falta de gravedad?"
Tony dice: "claro, viste cómo flotaron?"
Enzo dice: "no es por la falta de gravedad de la tierra, es un efecto físico que sucede cuando subes a toda velocidad y en el momento de empezar bajada, la gravedad se convierte en cero"
Tony dice (antención a la burrada): "de qué hablas?? la gravedad cero ocurre cuando el avión está bajando, porque el avión cae un poco más rápido que uno por el peso, y como la persona pesa menos, se queda 'flotando' dentro del avión"

Bueno, analicemos mi comentario.

En primer lugar, el peso no tiene nada que ver con la velocidad de caída. Dos objetos liberados a la misma velocidad desde el mismo punto caerán al mismo tiempo... Todo claro? Es fácil. Agarra un limón y una pera, déjalos caer desde la misma altura, y verás que caerán al mismo tiempo... o casi casi al mismo tiempo porque el aire ofrece resistencia para los objetos, etc, etc. Y no te hagas el vivo pensando que si tiras una manzana en lugar de una pera harás que el experimento sea diferente. No, es la misma vaina limón, pera, manzana, plátano, "sandía", melón... tu perro o lo que encuentres (no vale papel, ese cae haciendo piruetas por la forma que tiene; si quieres usar papel, hazlo bolita primero, bien apretada). Ok, sigamos...

En segundo lugar, si el avión es tan pesado como para caer antes que una persona, la persona no flotaría adentro, en lugar de eso, se quedaría estampada en la parte de atrás porque el avión lo "empuja" hacia abajo. No se me ocurren experimentos para esto, le preguntaré a una amiga que trabaja en Mad Science a ver qué roca se puede hacer para probar esta teoría.

Por último, si el avión se alejó tanto de la tierra como para llegar a gravedad cero en el espacio, entonces el avión habría seguido su trayectora hacia el espacio sideral en lugar de volver a caer hacia la Tierra.

Habiendo aclarado le vasta brutalidad de mi comentario, es hora de culturizar a la gente:

La gravedad cero (Zero-G para los que no me entiendan) en la Tierra ocurre cuando un objeto sube a una determinada velocidad hasta hacierto punto. En ese punto, el objeto alcanza la altura límite producida por la velocidad y ya no sube más; en vez de eso, queda suspendido en el aire por unos segundos antes que la fuerza gravitacional de la Tierra haga de las suyas. En ese tiempo de suspención, la fuerza de empuje mantiene las cosas "a flote" dentro de una gravedad anulada, osea, gravedad 0. En buen cristiano, aquellos que han saltado en saltarín o cangurín o cama elástica... recuerdan que cuando saltaban y llegaban al tope del salto, las cosas que tenían con ustedes (collares, polones amarrados a la cintura, el mismo pelo, etc, etc) parecían flotar al mismo nivel que ustedes en el pico más alto del salto? Eso, señoras y señores, es una muestra asquerosa e imperceptiblemente breve de lo que es la gravedad cero. Lamentablemente pasamos demasiado tiempo disfrutando de los saltos en la cama elástica como para disfrutar de la gravedad cero en una miserable fracción de segundo.

Una vez informado del tema (y 2 horas después de darle la contra a mi amigo quien obviamente estaba en lo correcto), tuve que aceptar mi equivocación y por ende... la derrota. Me sentí mal, un tanto humillado por haber defendido fervientemente una equivocación, pero mi orgullo no iba a dejar que fuera el final de mi reputación. Terminado el debate con mi aceptación de los hechos, le dije a mi amigo "está bien, me equivoqué, no era así, pero en esta derrota tan vergonzosa pude sacar algo de provecho: ahora sé lo que es la gravedad 0 y cómo funciona"...

Nunca le dije que tenía razón, no pensaba hacerlo tampoco. Para qué darle el gusto de escribirle que estaba en lo correcto si ya le di el gusto de mostrarme que yo estaba equivocado... Me equivoqué, y perdí... pero no le dí la razón así que para mí él nunca ganó. Pensar así tampoco es tan malo, no sería catastrófico; admití mi error y de eso aprendo, lo cual es suficiente para mi desarrollo personal e intelectual... aunque nunca concederle a otros la victoria pueda ser un tema de soberbia. Es bueno y malo, uno se anula con el otro, es como +1-1, es igual que nada... cero. En fin, no veo la gravedad del asunto.

1 Comment:

Anónimo said...

puedes treparte a un avión, subir a 5 mil metros y justo cuando va a comenzar a caer... te tiras. Ahí vas a percibir con toda nitidez el significado de "gravedad". Me refiero a la "gravedad" de tu situación por tirarte sin paracaídas.
Creo que por simple física la gravedad cero es teórica (relativa)ya que depende de la masa por el cuadrado de la distancia entre los objetos. mientras existan objetos con masa habrá gravedad aunque sea nimia.