jueves, 17 de abril de 2008

Al final la familia siempre estará unida

Mañana es mi graduación. Como tal, es un evento que requiere de mucha coordinación, preparación y organización. Hacer una ceremonia de graduación demora un poco de tiempo porque tienes que ver dónde será, para cuántos será, cuánto va a demorar, etc, etc.... Es algo así como un matrimonio, salvo que acá tú no escojes a cuántos vas a invitar. La cantidad de personas que puedes llevar para que vean cómo terminas una gran etapa en tu vida está fuera de tus decisiones, y es aquí donde comienzas a preocuparte por el compromiso a todos y cada uno de los seres humanos que estuvieron contigo a lo largo de tu carrera (pero que obviamente no estudiaron contigo).

Tienes 5 entradas para repartir. Antes que cualquier persona está la familia. Por tradición es IMPERATIVO que invites a tus padres y a tus hermanos. Ok, una familia tradicional tiene 2 padres y 2 hijos (uno de ellos eres tú, para los torrejas que no la captaron), es decir que estás invitando a 3 personas... Si tus abuelos están en disposición de ir (y aún tienes a ambos junto a tí) 'tons los llevas contigo y gastas todos tus pases sin compromisos ni nada. En caso contrario, aún te quedan 2 pases. El problema es "¿a quién invito ahora para que los demás no se piquen?". En verdad importa un comino si los demás se pican o no, pero se trata de la "familia" y siempre hay que buscar la forma de complacer a todos o por último evitar resentimientos... Podrá ser tu familia, pero nunca sabes cuándo y cómo reaccionarán si los excluyes de algo tan importante como una graduación. En fin, volviendo al tema, toda familia de mi generación debe tener por lo menos 2 tíos. Como son FAMILIA, automáticamente pasan a ser la siguiente prioridad para las invitciones. Y si tus tíos te llegan olímpicamente al tu-ya-sabes-dónde, igual tienes que pensar en tus padrinos, así que juiste, aunque usualmente los tíos y los padrinos son las mismas personas. De todos modos debes elegir a cuál de ellos invitarás. Bajo circunstancias "favorables", cada tío o padrino está casado y/o con hijos, así que el vínculo que los une hace resonar en tu mente la frase de los 3 mosqueteros: "uno para todos, y todos para uno". Si invitas a uno, es muy probable que ellos esperen poder llevar a su familia... pero no tienes 5 o 10 entradas... solo te quedan DOS, así que para evitarte la incómoda situación de tener que decirles "lo siento, pero solo tú puedes ir, los demás no", te buscas al grupo con menos miembros... de preferencia 2, cosa que la cantidad de entradas encaja y listo, eres feliz.... Pero si la vida fuera así de simple, todos envejeceríamos antes... pero este es tema para otro post.

Entonces, descartas a los tíos con hijos y buscas a otros familiares, algún tío soltero, o una pareja donde el esposo o la esposa esté de viaje... Te encuentras en la encrucijada máxima de ver a quién podrás invitar, porque a todo esto se le agrega el hecho que posiblemente nadie haya hecho algo trascendental por tí, tornando más difícil la elección, pero a la vez son tu familia y nunca te abandonarán. Todos tus familiares alcanzan el mismo nivel y te da igual llevar a cualquiera o ninguno. Con mucha inocencia corres hacia tus padres o hermanos y les preguntas "si esta fuera tu graduación... ¿a quiénes invitarías?", todo para que te contesten "a toda la familia si pudiera". Pero como ya vimos infinitas veces que nooo se puede llevar mas que a 2 personas más, comienzas a meter presión y revisar los hechos de cada individuo que comparta rasgos sanguíneos contigo para ver quién es digno de ser invitado: está el tío que siempre va a tu casa; el tío que te da propinas cuando lo visitas; o el que siempre habla con tus padres y pregunta por tí; también está el que se preocupó por darte un consejo cada vez que pudiera (aunque no lo necesitaras); o el tío vacilón que no falta a ninguna de las chupetas familiares (por tí). Del mismo modo están los padrinos: el de bautizo, confirmación, de la primera bomba, padrino del hermano, etc... etc.... etc.... Todos merecen ir, pero no puedes invitar a ninguno sin que esté ligado a otros 50 candidatos potenciales para el evento.

Ya si queremos agregarle un poco de salsa a todo esto, piensa que la graduación será en dos días luego de saber a cuántas personas puedes invitar. Tienes menos 40 horas para elegir e informar a tus invitados y ver si están disponibles para la fecha. Al final de cuentas, no sabes qué hacer con los pases restantes y comienzas a divagar, pensando que sería mejor llevar amigos con los que estudiaste pero no acabaron contigo, o amigos del colegio o gente del barrio.... Se te acaban las opciones al igual que la cordura y comienzas a pensar: "para la próxima, que lo hagan en el estadio Monumental".

Es aquí cuando recuperas la consciencia y recuerdas que no habrá "próxima" y por eso mismo sería genial que fuera toda tu familia...... Mira, olvídate de la familia. No llevas a tus papás ni a tus hermanos si quieres, lleva amigos defrente, a quienes quieras, pero es indispensable que vayan los parientes más chismosos para que le cuenten a todos los demás no-invitados lo que ocurrió y así creerán que no se perdieron de nada. Y si te dicen que no es lo mismo verlo que contarlo, lleva tu cámara con 250gb de espacio para que tomes tantas fotos que parecerá una película cuadro por cuadro. Ya si se quejan que también hay que escuchar, les dices que por ser así de cargosos fue que no los invitaste y al diablo el compromiso familiar.

1 Comment:

Anónimo said...

te consigues una flaca y la invitas a ella mas tus viejos... y al culo con el resto.
¿Ya saneaste tu diploma?