domingo, 10 de abril de 2011

A votar... otra vez

Recuerdo como si hubiera sido ayer que fui a votar por el alcalde de lima y de mi distrito. Creo que el mismo recorrido, el mismo lugar de votación, la misma cola de 4 gatos y el mismo tráfico de siempre ayudaron con esa sensación. MENOS MAL, el tráfico no es un problema para mí. El lugar donde voto está metido entre calles y zonas por las que no hay ni una bicicleta, así que el camino es corto y fluido.


Empecé el día como trato de comenzarlo desde hace meses: durmiendo hasta tarde. Mi "horario" de votación favorito es entre las 2 y las 2:30pm, a esa hora inexplicablemente la situación en la calle es más tranquila y a mí no me gusta estar estresándome innecesariamente, sobretodo por temas de política... MUCHO MENOS por temas de política. Aunque... hubo una pequeña diferencia el día de hoy.

Esta vez mi madre tenía que votar cerca al lugar donde me toca votar siempre (voto en el mismo sitio sea para presidente, alcalde o la nueva tía veneno del barrio) y se ofreció a llevarme, pero dijo "sales conmigo o te vas por tu cuenta", y ese "te vas por tu cuenta" para mí significa "ya pa'qué voy". Entonces mi día comenzó más temprano. Estaba listo, me puse lo que tenía a la mano (ni que fuera a ir a una boda) y me senté a esperar: mi tío también votaba por la zona así que era una persona más. Parecía más un paseito familiar que día de elecciones, así que comenzamos bien.

El plan era, según mi madre: "primero dejamos a tu tío para que vote, mientras tanto yo voy a votar y luego te acompaño. Cuando los dos terminemos regresamos por tu tío y nos vamos para la casa". Así que dicho y hecho, pasamos primero por el colegio donde votaba mi mamá--- espera, qué? Pensé que primero dejábamos a mi tío para que votara y luego--- Bueno, no importa, de todos modos dijo "no me demoro, espérenme en el carro". 5 minutos después sale con el dedo morado y el DNI en la mano. Mi tío sorprendido le dice "entraste a votar o a pedir que te presten el baño?". Riéndonos, pasamos a dejar a mi tío para que vote, pero como la nota estaba bien tranquila, decidimos esperar. Mi mamá me pide que entre para ver si va a demorar. Me asomé por la puerta del colegio, habían dos cachacos con sus metracas y tenían una cara de aburrimiento total. Pensé "si me meto y salgo sin el dedo morado, seguro empezarán a molestar, mejor miro de 'ajuerita' nomás". Pero de afuera solo se veía un corredor y una canchita de futbol. La cancha estaba vacía, nadie entraba ni salía, volví al auto y le dije "no hay nadie, no va a demorar". Solo esperaba estar en lo cierto. Pero luego de un rato considerable mi tío aparece y nos dice "JUSTO cuando entro a votar, los presidentes de mesa bajan para atender a una minusválida... no había NADIE adentro, solo yo en la puerta esperando que regresaran". Automáticamente le dije a mi mamá "ves? te dije que no había nadie!". Obviamente me miró con cara de "acaso he dicho algo?"... pero pude disimular mi nerviosismo al pensar que ella sospecharía algo... sospechar qué? No lo sé, me asusté por gusto.

Finalmente era mi turno. El colegio donde tenía que votar se encontraba a pocas cuadras así que el viaje fue menos que corto. Entré y era exactamente igual a la última vez que voté ahí: el mismo pabellón, mismo piso, mismo salón, mismo lado del salón-- faltaba poco para que los presidentes de mesa sean los mismos de la vez anterior. Cumplí con mi "deber" cívico, pregunté si "podía remojar la puntita nomás" (ajá, sé que no suena bien, pero me refiero al dedo medio) y el presidente de mesa me dice "con tal que se vea al salir, no hay problema". Me manché lo menos posible dentro de lo aceptable, y me fui. Afuera me esperaban mi madre y mi tío, los dos comiendo un helado, y yo, sudando como marrano, sin un sol en el bolsillo, dije..... "me invitan?". Me dieron 2 luquitas y me dijeron "cómprate uno baratito nomás". Fui donde el heladero, mismo chiquillo, casi saltando, pedí un Jet (de lúcuma, buenazo) y por fin nos dirigimos de regreso a casa.....

PERO AHÍ NO TERMINA TODO! En una parte de Roca y Bologna se armó una colaza de carros y los 3 nos preguntábamos qué había pasado. Avanzamos un poco más y escuchamos gritos entendibles, nada de pánico o histeria. Un choro se quizo pasar de gracioso y parece que para su mala suerte, un VIP regresaba de votar. Pueden deducir lo que ocurrió. Cuando conseguimos acercarnos a la fuente del caos, pude ver vagamente a un animal gigante tirado en el suelo y lo que parecía ser un brazo saliendo debajo de él... creo que era el delincuente. La gente gritaba para que más personas fueran a tirarse encima, parecía apanado. Casi sentí pena por el choro..... casi. Incluso vi que una señora le hacía señales de "alto" a las personas que se iban acercando: si alguien más se le tiraban encima, lo aplastaban. Suficiente era con el elefante que lo tenía atrapado. Va a pasar un tiempo antes que el choro haga de las suyas otra vez... tal vez un día o dos.

Y bueno, contento porque al menos no todo fue tragedia hoy (día de elecciones pues, pero lo bueno es que agarraron a un choro y le dieron su chiquita) regresé a mi casa, a escribir esto y a esperar los resultados a boca de urna. Hoy NO TRABAJO, toca descansar un poco de tanta demencia política... si es que todo sale bien.

Ah, y por fin Facebook se volverá a llenar de fotos de poseros y comments de maniacos-depresivos... como siempre debió ser.

0 Comments: