miércoles, 13 de octubre de 2010

Esquizofrenia Mundial

Aunque muchas personas no lo sepan (lo cual es justamente una característica de esta "enfermedad"), todos en el mundo sufren de esquizofrenia. Todos.


No existe persona que en algún momento haya dicho una cosa y no haya hecho otra. Es como si parte de la naturaleza humana fuera contradecirse uno mismo, "a propósito", inconscientemente. Como los que dicen "qué feo es que la gente mienta" pero cuando tienen que mentir, lo hacen. No se retractan de haberlo hecho, ni siquiera lo consideran como un acto en contra de su principios, simplemente es como si no hubiera ocurrido, o como si no le afectara en lo más mínimo. Y si uno le pregunta "no decías que mentir es feo?" ...luego qué dicen? "Bueno, es feo pero qué querías que haga?".

Ocurre con varias cosas, personas que son asquientas pero en algún momento los vemos haciendo algo medio "cochino", como recoger comida de la mesa en un restaurant o local de comida rápida cuando uno sabe que no está "muy limpia" que digamos. Su excusa es "la comida no se desperdicia... además, esto me costó". Otro ejemplo es la persona que dice "bien rata eres para mentirle a tu enamorada" (sin comentarios), y a la hora que el otro está acorralado... le suelta la mentira y se hace el loco respecto a su postura sobre mentir.

Pero no solo se trata de estar en desacuerdo con algo y luego hacerlo. También ocurre lo contrario, que a mi parecer, es peor. Es decir, prometer u ofrecer algo y luego NO hacerlo. Es más común y frecuente que el caso anterior. Muchas personas dicen "no les cuesta nada donar unos centavos" o "ayúdalo al pobre, yo lo haría"... Creen que quien dice eso lo haría? De dónde creen que sale la frase "del dicho al hecho hay un gran trecho"? Es fácil alardear y demandar con la excusa que "nosotros lo haríamos" porque obviamente a la hora que se nos da la "oportunidad" de hacerlo, nos quedamos de brazos cruzados o parados inertes mirando. La principal razón es "ok, yo lo haría... pero hay otras personas que también pueden, por qué tengo que ser yo?". La vergüenza suele intervenir en estas situaciones y estoy totalmente seguro que la gente ni se esmera en luchar contra eso, simplemente sucumben y dicen "me daría vergüenza ser el primero o ir solo" (psicología de la manada pues). Siempre, sieeeeempre habrá una excusa para no hacer lo que uno tanto profesa, y este es el caso de "yo digo pero no hago".

En el mundo vemos bastante todas estas situaciones. Nada más en el Perú vemos a los políticos decir "yo haré!" y nunca hacen, confiesan que tienen vidas humildes, y los ves metidazos en sus casotas con piscinas. Ves gente en las calles que hacen huelgas, exigen que se respeten sus derechos y los de la gente... pero los que necesitamos de los servicos que estos huelguistas ofrecen? Quién nos respeta a nosotros? El nivel de esquizofrenia en el mundo es grave, muy grave. Son poquísimas las personas que realmente dicen y hacen, y que están en desacuerdo y se rehusan a hacerlo acordemente.

Por eso yo creo en una sola cosa: si no sabes lo que puedes o quieres hacer, no prometas nada. Prefiero sorprender haciendo algo sin prometer, que prometer y encontrar una excusa para no hacerlo.

En fin, esto fue todo sobre la esquizofrenia... Ahora mejor me voy antes que Tony descubra que estoy escribiendo en su blog.

Hasta la próxima.

1 Comment:

Anónimo said...

es lo mismo que hacen los que están rezando por el bien de otros. En "la realidad" no están haciendo NADA. Cuando podrían estar rezando en silencio mientras hacen algo REAL y congruente con la realidad que sirva para ellos y los demás.