jueves, 1 de mayo de 2008

I'm no Hero

Bueno, odio los comienzos de cada post. Nunca tuve cerebro para pensar uno así que me iré directo al tema esta vez.

Si nos preguntamos por qué hacemos las cosas, hay varias posibilidades. Entre ellas está "la búsqueda de la felicidad", o "cumplimos con nuestro propósito en la vida" (el cual nadie sabe qué suxa es) o pavadas más sencillas como "hago las cosas porque quiero y soy bravo, vivo para esto!"

En mi humilde parecer, todos tenemos un perfil de héroe o villano que llenar. Ninguno de los dos es bueno o malo respectivamente, cada uno tiene sus pros y sus contras que dependen enteramente de cómo desarrolles las cosas. Personalmente siento que tengo el perfil de héroe. Un día soy Superman: vuelo por ahí revisando que nadie esté en problemas, y si se aparece alguien, voy lo más rápido que puedo a ayudarlo, luego me quedo dando vueltas alrededor perdiendo un poco mi tiempo intentando desarrollar un vínculo más profundo, ya que mi labor de héroe me dificulta el hecho de pasar tiempo con mis amistades. En otras ocaciones no puedo ni quedarme un segundo más porque otra persona necesita de mi ayuda. A veces desearía ser un supervillano y no pensar en nadie más, solo en mí por encima del resto del mundo... pero mi naturaleza me impulsa a velar por el bienestar de la gente.

Por ratos soy Batman: dando la cara a la luz del día cuando hay responsabilidades inevitables que atender, poniendo una sonrisa de oreja a oreja escondiendo lo que realmente pasa por mi cabeza. Pero cuando nadie me ve, trato de alejarme de la gente, no existo para muchos y la única forma de obtener mi ayuda es através de una señal la cual es casi siempre obvia: "Tony, necesito que me ayudes". Nadie me dirige la palabra para otra cosa excepto para pedirme algo. Como es mi deber y creo ser el único capaz de resolver el problema, es imposible para mí ignorar el llamado de auxilio.

A veces siento que soy Flash: nada muy elaborado, simplemente un pobre loco que corre de un lado a otro, tratando de hacer todo lo que puede con el pensamiento optimista creyendo que logrará completar cada una de sus tareas sin fallar... tal vez sin pensar en el bienestar personal, aunque asumir un reto tan desafiante puede ser muy divertido. Cabe resaltar que ninguna de las actividades múltiples incluye una que genere un beneficio directo para mí.

Puedo ser Spiderman: tengo habilidades y siento que debo hacer un bien con ellas; le doy prioridad a las necesidades de la gente antes que a las mías, lo cual me perjudica en cuanto a compromisos, labores, responsabilidades, etc, y cuando finalmente decido dedicarme a lo mío, mi impulso de usar mis capacidades para el bien ajeno vence mi autoconvicción de olvidarme del resto y de nuevo regreso a salvar a quien me necesite.

Lo triste en todo esto es que a diferencia de los superhéroes conocidos que usan máscaras o adornos en la cabeza, o incluso el cortecito de pelo de Superman que tiene el superpoder de hacerlo super diferente a como se ve normalmente y los lentes de Clark Kent que disminuyen el coeficiente intelectual de quienes lo miran (por Dios, yo veo a Clark y de inmediato saco que es Superman así se ponga 3 pares de lentes encima y se acomode el rulo que le cuelga por la frente)... Yo no uso máscara. Todos saben quién soy y quién los ayuda, pero aún así los siento muy distantes. La gente sabe que no pueden vivir sin Batman, o sin un Linterna Verde, les deben la vida incontables veces... pero alguien les invita un almuerzo? o les deja un regalo de agradecimiento en un techo o un árbol o lo que sea? Nadie lo hace! Tal vez pensarán que el héroe está ocupado y no tendría tiempo de atender a un ciudadano común y corriente... excusas que usan para evitarse la molestia. Pero es falso, todos los superhéroes, aunque duros y decididos, tienen un "ciudadano común y corriente" al cual desean acercarse con tanta vehemencia. Superman tiene a Luisa (o Louise), mujer a la que amará por siempre. Batman evita contactos pero se sabe que su único y verdadero amor fue Gatubela (Catwoman) aunque le causara tantos problemas. Flash no tenía interés por una persona, por el contrario, él tenía interés por todos, quería ser famoso y reconocido.

Escuchar un "gracias" de personas que has ayudado puede ser gratificante o satisfactorio, aunque con el tiempo se devalúa. Pero oir un "gracias" de aquella persona que signfica tanto para uno es lo que nos mantiene en el negocio, esperando que el destino nos lleve nuevamente a sus brazos pidiendo auxilio, hasta que tarde o temprano ese pedido de ayuda sea una excusa tan solo para estar cerca a nosotros....

Durante años, ese día nunca llegó para mí. Hay varias personas que han significado mucho, a las que he ayudado tantas veces que su agradecimiento ha dejado de tener significado... y por eso es que decidí ya no ser un héroe. Hacer estas cosas nos ayudan a mantenernos vivos, pero no siempre es suficiente. No encontré el amor de mi vida, ya sea porque nunca tuvimos el valor de decirnos lo que sentíamos o porque nunca existió; tampoco encontré la fama ni la gloria, y el recuerdo que todos tienen de mí es qué tan gracioso puedo ser o qué tan capaz soy de resolver un problema... ellos saben que siempre estaré ahí cuando griten mi nombre en el cielo. Pero si me he tomado tantas molestias para ser el héroe que todos desean tener cerca porque recuerdan las cosas que hace pero no por la persona que es, entonces es hora de dejar este trabajo y ser una persona normal. Aún estoy ahí para quienes valen mucho, pocas personas que demuestran gratitud y aprecio, tal vez no tanto como uno desearía... pero la esperanza es lo último que se pierde. Quién sabe, algún día pediré ayuda y puede que venga una superheroína a socorrerme y en ella encuentre todo lo que he estado buscando por tanto tiempo. Ya es momento de colgar la capa y dedicarme a mí, porque hay mucho tiempo perdido que me caería bien recuperar.

1 Comment:

Anónimo said...

Gracias (otra vez) por el almuerzo del 24