domingo, 4 de mayo de 2008

"Ahora los declaro... Marido y Amigo"

"Oye, dónde estás? A qué hora llegas a tu casa? Con quién estás? Vas a tener tiempo ahora o no?" son algunas preguntas entre otras que te haría una mujer... Pero no, estas también las hacen "amigos" sin vida que se te prenden del pescueso como sanguijuelas.

Todo comienza con un error muy común. Conoces a alguien, te parece buena gente o un mate de risa, y como no le ves nada malo, decides hacerte su pata porque les vacilan las mismas cosas o viven cerca... pueden ser varios motivos.... EEERRROR!!! Acá comienza tu cruel destino. Durante los primeros días todo es normal: te pasa la voz para hacer algo y aceptas, le pasas la voz y acepta. Sales a matar el rato, una encerrona en su casa para jugar Nintendo o Playstation, o para los más bravos, se juntan a chupar como vikingos... Como sea, le dices que te acompañe a comprar una pela (obviamente no la ven juntos en la casa de alguien... eso sería muy marisco), van a comer un sanguchón de la tía veneno ahí por el vecindario... etc. Pero eventualmente uno tiene otras cosas que hacer.... UNO, no el otro... el otro te sigue llamando para hacer algo o visitarte o qué sé yo, porque no tiene una vida social variada que lo mantenga distraído. Cree que eres la persona ideal que siempre estará ahí, que lo escuchará y lo aguantará sin importar qué. Entonces llega el lunes o cualquier otro día hábil de la semana, atiendes tus responsabilidades principales (clases, trabajo, etc) y a la mitad de tu jornada te llaman al celular para preguntarte en qué andas, a qué hora acabas o qué planes tienes mañana o pasado... no, corrección: qué planes tienes mañana Y pasado. Sí, ya te separó para toda la semana. Con el transcurrir de los días, tu libertad y tiempo de calma comienzan a verse seriamente comprometidos por la insistente presencia de una persona que poco a poco se torna indeseada... Cualquiera diría que hablo del matrimonio esclavizante o un noviazgo perturbador... Es casi lo mismo, pero sin el anillo... y sin la mujer.

Luego de años de experiencia, he dado con formas de detectar a este tipo de gente que no lo dejan en paz a uno porque se ha vuelto "el amigo inseparable". He aquí simples formas de "tazar" a estos seres humanos:

- Primero fíjese si tiene otros amigos. Una persona buena gente y/o divertida pero que no tiene muchos amigos definitivamente significa algo.

- En caso que la persona tenga amigos, mantenga un ojo abierto en qué tan frecuentemente se junta con ellos. Así se sabrá de qué forma distribuye su tiempo durante el día.

- Revise qué tan activo y animado es cuando está con gente. Generalmente el estádo de ánimo de estas personas es muy alegre y vivaz cuando están en grupo, tratan siempre de resaltar en la manada ya sea haciendo idioteces, hablando incansablemente, llamando la atención con gestos o ademanes exagerados, tratan de pasarse de listos con los demás ofendiéndolos "en broma", o exhibiendo un aire de superioridad que incomoda a todos.

- Analise sus hábitos y gustos: fíjese que le gusten cosas como el futbol, cine, un poco de cultura general y, PRINCIPALMENTE, que le guste salir a divertirse, a discotecas o fiestas... y que no vaya solo, que salga con turbas grandes (más de dos). Que le gusten actividades sociales que involucren a muchas personas.

- Verifique que no cuente con cuentas o saldos de promoción para llamar libremente a cualquier número. De ser así, es posible que se trate de alguien envuelto en la necesidad de llamar a quien sea a cualquier hora en cualquier momento.

- Que no sea un fanático de las noticias irrelevantes frescas. Esta gente tiende a informarse de todo lo irrelevante con tal de tener la primicia de algo siempre.

- Note que no repita el mismo chiste una y otra vez! Básicamente suelen repetir lo que vieron en la tele o escucharon en la radio día tras día tras día. Usualmente son fanáticos de algún programa de televisión o de radio con bloques repetitivos (Especial del Humor, Los Chistosos, etc) y te cuentan lo que vieron o escucharon la última vez. Tambien tienen la costumbre de contar con lujo de detalle creyendo que sería igual que ver u oir el chiste tú mismo.

- Por último, fíjese en lo que la persona hace durante sus ratos libres. Si lo ven matando el tiempo en el parque, o metido en una bodega o cabina, si está en la cafetería del instituto o universidad viendo a la gente pasar ya pueden estimar que tiene serios problemas de vínculo social. Conserve su distancia.

De haber sabido esto en su debido momento, me hubiera evitado todas las penurias por las que estoy pasando ahora. Un "amigo" me llama al celular y evito contestar porque ya no sé qué excusa dar para sacármelo de encima. Como no contesto, llama a la casa. Tampoco contesto, y suena el celular de nuevo. Intercala los teléfonos para asegurarse que conteste. Aveces deja timbrando todo el tiempo hasta que la línea misma le dice "ya, cánsate" y le corta la señal, todo para que lo intente de nuevo. Le digo "llámame en un rato" dando a enteder que me llame en media hora mínimo, pero llama a los 5 minutos: "ya?" - "no pues, en un rato que estoy ocupado" - "qué estás haciendo?" - "cosas! hago cosas! yo te llamo luego" - "ya ya... chau".... Si fallas en llamar dentro de los próximos 10 segundos, ya está marcando de nuevo: "oye, qué pasó? por qué no llamas... no te hagas pues". Ha llegado a tal extremo de "amistad" y descaro que ahora no deja que lo mande a rodar, simplemente se invita solo, nada más llama para avisar que ya viene a mi casa, o que mañana me espera porque se ha comprado un juego nuevo. En mi casa ya no lo aguantan, parece que en la suya tampoco y por eso es que quiere venir tanto. Miles de veces me dice para ir a visitarlo, pero soy un poco hermitaño y aunque viva a cuadra y media, me da pereza caminar hasta allá.

En fin, tantos años en esto también me ha dado la experiencia para hacer una lista de las formas que uno tiene para quitarse a esta gente de encima:

- Cuando te llaman por teléfono, te agarran desprevenido. Es difícil inventar una excusa en pocos segundos, bajo presión. Para darte tiempo, les dices que estás muy ocupado y que vuelvan a llamar en 5 minutos. De este modo puedes pensar con calma en alguna salida (que no hayas usado antes).

- Si te llaman y estás en clases, les das su respectiva mentada de madre porque no debió llamar en ese momento. Y si se quiere poner listo diciéndote "y por qué no apagas tu celular entonces?", simplemente le dices "porque en cualquier momento puede surgir una emergencia y no puedo estar incomunicado". Punto.

- Con la familia o la enamorada: si te llama mientras estás con ellos, sin miedo le dices que se vaya a recoger fruta o a contar césped. El tiempo con la familia y la enamorada es SAGRADO (bueno, eso es lo que debes hacerle creer al acosador para que no te llame cuando estés con uno u otro).

- Si te quieren visitar, puedes usar a algún familiar con quien convivas como aliado. Le dices que atienda y que le diga que no estás... Trata de evitar salir de tu casa en los próximos 20 o 30 minutos... Es posible que la persona esté por ahí viendo si realmente estás en casa o no... total, no tiene nada mejor que hacer que quedarse ahí a esperar.

- Si aún vives con tu madre (como en mi caso), puedes usarla como excusa para espantarlo si es que no pudiste evitar que entren a tu casa. Le dices que es una persona que quiere descanso o privacidad. En caso que trabaje, dices que llega cansada y quiere paz así que nadie puede quedarse luego de determinada hora. Si el "amigo" cree que le estás mintiendo para botarlo, le dices que tu madre se puede poner de un humor horrible si no se le hace caso. En general puedes inventar cualquier excusa pero lo importante es que dejes en claro que te preocupa que tu madre se sienta bien, cómoda y tranquila. La mayoría de personas respetan a cualquier madre y sus decisiones o necesidades/exigencias.

- Por último, sin mucho resentimiento, le puedes decir que ya no tienes tanto tiempo libre como antes y que te llame fines de semana (si quieres) o le prometes llamarlo al menos una vez por semana (que de hecho sería bueno que cumplieras) hasta que poco a poco le entre el mensaje y se olvide de acecharte.

Para terminar... Este tipo de cosas solo suceden si tienes una vida social muuuy inactiva y hermitaña, como la mía, que pasas prácticamente todo el tiempo metido en casa (sí "trabajo", soy freelancer... no hay necesidad de salir mucho para esto). Como no haces nada, todos creen que te sobra el tiempo, pero comienzan a desconsiderar tu espacio. Y como estás libre casi siempre, es difícil decir que "no" sin una razón (aparte de "no querer" simplemente).

Por qué tuvo que pasarme esto con un amigo... y no con una mujer? No es que sea bueno que una mujer, o una persona del género opuesto en todo caso, te acose a diario y quiera saber todo lo que haces... Pero definitivamente es mucho mejor. Y lo peor es que no hay un divorcio para alejarte de ellos.

Creo que ya sé cómo me desharé de este amigo........... Rayos, matar está penado por la ley.

1 Comment:

Anónimo said...

La salida es sencilla: Llamame en un par de semanas y no antes. Si no entiende, le preguntas si tiene algun problema que no puede resolver y le recomiendas un buen terapeuta (cualquiera da lo mismo,... son lo mismo) y chausito pajarito. "Sorry brother, yo no te puedo ayudar con eso, pero conosco a un pata que .... bla, bla, bla".