miércoles, 29 de junio de 2011

Simplemente complicado... o complicadamente simple?

Hace unos días conversaba con una amiga que, de forma muy amistosa y considerada, me dijo: "eres la persona más complicada del mundo". Siendo alguien tremendamente simple, pensé: "complicado, yo?? No puede ser... trato de ser lo más sencillo posible, no es que me detenga a pensar en todo lo que hago por alguna razón elaborada... es decir, si quiero algo o no, eso yo lo sé, sé quién soy y cómo soy, no sé a qué se refiere con ser complicado.....". Media hora después, descubrí por qué ella (y muchas de las personas que me conocen) piensan que soy así. Daré inicio a un muy largo y confuso párrafo explicando cómo es que la gente sabe si somos simples o complicados.

Empezaré por decir que el párrafo no será largo ni confuso... se llama "sarcasmo"... es como una mentira que intenta transmitir una ide-- sí, sí, no necesito explicarlo, no es que sea complicado, simplemente pensé que sería bue--- ESTÁ BIEEENNN, escribiré el párrafo... (no lo dejan ser a uno).

Primero la diferencia entre ser simple y ser complicado radica en el "por qué" de las cosas que uno hace. Todo lo que hacemos es "por algo". La gente sencilla lo hace "porque sí" y la gente complicada lo hace por no menos de 50 razones. La complejidad o simplicidad no se puede identificar; la forma de ser, manías y costumbres se manifiestan a través de la persona misma y sus acciones, pero el "por qué" de ellas es lo que escapa a nuestra percepción. Lo explicaré con una pregunta bien simple: sabes por qué alguien hace algo? Obviamente no, y creo que a más de la mitad ni le interesa, pero la única forma de saberlo es por un método de comunicación ancestral: el habla. Sí, sabemos si alguien es sencillo o no porque nos lo dice. A veces lo dice voluntariamente para informar de la intención de sus acciones y para que no lo cuestionen (JA! como si eso fuera a ayudar), o a veces lo hace "sin querer queriendo" para justificar algo. Luego de varias experiencias, uno puede decir "esta persona es así".

Supongamos que estamos en algún lugar con un amigo, y nos invitan agua. Nos secamos el vaso y lo queremos poner en un sitio pero el amigo dice "no lo pongas ahí porfas, ponlo por allá". Algunos levantarán los hombros, harán un gesto y dirán "bueeeno" y obedecerán, pero con tanta gente curiosa, lo más probable es que pregunten "...por?". Tal vez lo dijo porque alguien lo puede botar, como pudo ser porque el vaso ahí no lo deja estirar el brazo... Ve tú a saber. Incluso uno mismo, reacio a creer que te pidieron eso "porque sí", podría estar maquinando un sinfín de teorías. En este punto, los dos son simples o complicados, pero en hechos uno solo dijo 3 cosas y el otro mueve un vaso... Simple.

Pero... si el amigo dice "podrías poner el vaso en otro lado? alguien lo puede botar".... ahí se regaló. Anunció totalmente que su concepción de las cosas es compleja. Lo primero que pensamos es "te haces muchas bolas". Si somos unos holgazanes intelectuales (como la mayoría *cof*), diremos "mucho piensas, no te compliques" o el clásico "no pasa na'!". Si somos más astutos, entenderemos que esa complejidad es más que nada pura previsión y de cierto modo es algo beneficioso.

Pero ser complicado es medio psicótico... o paranoico. Con las cosas conocidas podemos ser metódicos o previsivos, pero las cosas nuevas se convierten en desafíos (trabas) y el cerebro corre a mil pensando en posibilidades y opciones, por lo que perdemos la agilidad o la capacidad de tomar una decisión SIMPLE y seguir adelante. En pocas palabras, ser complejo evita sorpresas, mientras que ser simple es un tema de espontaneidad. La gente "simple" es más dinámica, toma las cosas como vienen, "aprovechan oportunidades", son menos prejuiciosos. La gente "complicada" es más parametrada, tranquila y "organizada", son más analistas.

Así que, en resumen, la complejidad y simplicidad es algo que la gente lleva por dentro, algo que nadie averiguará (nuevamente, a menos que abras el hocico y te vendas). Esto me lleva al comentario de mi amiga. Ella sabe que soy... "complicado" porque siempre hago las cosas por diversos motivos y, ENCIMA, lo anuncio. Pero esa es mi forma de ser, cuando hago algo intento decir el por qué como si ese granito de "sabiduría" fuera a cambiarle la vida a las personas que me rodean... aparte de pavonearme con mi audacia.... Creo que ni siquiera me prestan atención, pero en fin. Me chocó que me dijeran que soy complicado, lo sentí como una patada a los pulmones: me dejó pasmado y sin aliento. No es gran cosa pero nadie duda en sobeteármelo por la cara cada vez que pueden como si fuera EEEL defecto. Los que me conocen a medias pensarán que soy práctico, pero los que me conocen bien saben cómo soy...

Ahora el tormento de ser "complicado" me persigue a todas partes, pero la charla con mi amiga me ayudó a comprender que no necesito dar explicaciones. Y que si quiero ser simple... simplemente tengo que hacer las cosas... calladito.

0 Comments: