lunes, 14 de julio de 2008

Puntos suspensivos...

Últimamente he visto a estos puntos en muchos lugares: comentarios, nicks, subnicks, slogans, citas textuales, cartas, etc, etc. Se están poniendo de moda por una cuestión funcional o por un caso de ociosidad mental personal?

En sus orígenes, los puntos suspensivos servían para indicar que una frase o idea continuaba a pesar de no haberse escrito el resto. Como el nombre dice, te dejan con el suspenso de saber qué pasará más adelante y por lo general te incitaban a seguir leyendo para conocer el final del asunto. Pero los días de trabajo galante y refinado de los puntos suspensivos pasaron a ser historia.

En algún punto del progreso de la humanidad, estos tres tristes tigres comenzaron a saciar otras necesidades de comunicación y expresión inculcando otros sentimientos en los lectores. De mantener el encanto en la lectura, han pasado a ahorrarle el trabajo mental a algunos escritores o meter presión emocional/psicológica en quienes leen sus líneas.

Algunas personas están muy cansadas de explicar todo (como si tuvieran que explicar la fórmula para convertir el plomo en oro 3 veces por semana) así que recurren a los puntos suspensivos para anunciar que les llega olímpicamente escribir la frase completa y terminar una idea. "No entiendo por qué pasó..." Ponen a los tres mosqueteros al final para cubrir el desdén de un escritor casual. De igual manera, otro uso de los puntos suspensivos sirve para dejar caer un gran peso moral/emocional sobre la persona que lee un comentario o sugerencia. Alguien te pide un consejo y le dices "si yo fuera tú, lo pensaría..." Toma mientras! Eso quiso decir "Tienes que darle vueltas al asunto, pero no me voy a tomar la molestia de hacerlo por tí, es tu problema, tu tiempo, tu vida, tú lo resuelves... pero yo ya cumplí". Una vez más, el pobre trío tiene que denigrar su trabajo soportando el peso de la pereza o desinterés de una persona. Por último está la mega función de significar TODO. Así de simple. Tres puntos deben significar todo, y la otra persona debe saber qué suxa es ese "todo" al que se refiere. Le preguntas a alguien qué opina al respecto, y te responde "..." Te fuiste a la shiet. Ahora quién te va a decir qué significan esos tres puntos tirados al abandono?

Sería muy cruel negar que este pequeño grupo de tres aún cumple la función de causar intriga y suspenso, pero esto va más allá de la simple y sana curiosidad de saber qué más hay. Ahora también hay un poco de morbo al implantar la inquietud, como diciendo "tienes que preguntarme el resto, sé que te mueres por saberlo y no lo diré hasta que me lo supliques". Un típico caso es: "Yo solo decía..."

Es una labor dura, vergonzosa, incómoda, morbosa y poco atractiva para ellos, comparado a lo que alguna vez fue, pero alguien tiene que hacerlo.

A estas alturas, creo los pobres puntos suspensivos dirían de sí mismos "ya no aguanto más este trabajo..."

0 Comments: